jueves, 24 de noviembre de 2016

GYNKANA : EL TESORO DE TUTANKAMON (2)





1-    ESPEJO
Los antiguos egipcios creían en la resurrección y en una vida inmortal después de la muerte.
Cuando un faraón moría, los sacerdotes sacaban del cuerpo todos los órganos, menos el corazón y los metían en los llamados “vasos canopes” . Después, rellenaban el cuerpo con lino, resina y otras sustancias( para evitar la descomposición) Lo untaban con ungüentos y lo vendaban con tiras de lino. Así es como hacían las momias. A esto se le llamaba embalsamar

Lino: un tejido, que se saca de la planta del lino
Ungüento: Potingue. Mezcla de sustancias liquidas o cremosas
Descomposición: Putrefacción, cuando se pudre algo

Luego, transportaban el cuerpo en una barca que iba por el río Nilo( que representaba la vida) hasta el mar( que era la muerte y la vida inmortal).
Transportar: Llevar
Con estos materiales( palos, cuerdas, trapos) construye una barca o balsa para navegar por el río Nilo. Busca este río en el mapa.



2-    BOLSILLO

Venda a tu compañero para convertirlo en una momia.
El siguiente trozo de mapa está en la sala de los vasos canopes, dentro de uno de ellos. Debes averiguar dentro de cual.
Pero..¡cuidado!, si te equivocas, la maldición te alcanzará. Para evitarlo, pregunta al siguiente guardián:

“En lo alto vive
En lo alto mora
En lo alto teje
La tejedora”

3-    ARAÑA
Elige el vaso del dios de los muertos. Era el presidente del tribunal donde se “pesaban las almas” y dictaba sentencia.
Averigua como se llamaba buscando en” google”.



4-    OSIRIS
El alma( o corazón) del muerto, se pesaba en una balanza. Si pesaba menos que “ la pluma de Matt”, quería decir que el difunto había sido bueno en su vida. Entonces, conseguía la inmortalidad…Pero si pesaba más, era que había hecho muchas cosas malas en su vida. Entonces, lo devoraba “Ammit”, un moúnstruo con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y melena, torso y brazos de león.
Difunto: muerto
Devorar: comer con voracidad
Torso: tronco del cuerpo
Pesa en la balanza 3 objetos. Al menos uno de ellos, debe pesar IGUAL O MENOS que “la pluma de Matt”.
Si superas la prueba sin que “Ammit” te devore, mira debajo de la balanza. Allí está la siguiente pista.

5-    BALANZA SAGRADA
Pregunta al” tercer guardián”. Está en la sala del tercer nivel. Allí donde la oscuridad es impenetrable. Su luz te guiará…Pero..¿te atreverás a entrar?


6-    ESQUELETO
Para ayudar al alma del difunto a vencer a la”  gran serpiente” y superar todas las pruebas del inframundo y así conseguir la inmortalidad, dejaban en la tumba un libro con inscripciones sagradas( “ el libro de los muertos”) o escribían en las paredes de las tumbas estas inscripciones. Así, el difunto no se olvidaba de recitarlas para invocar la ayuda de los dioses.

Inscripciones: frases escritas
Invocar: pedir

Ahora tú debes encontrar ese libro, el “ libro de los muertos”. Está en dirección……………………………………, al final de la escalera que conduce a la cima de la pirámide.
Pero..¡cuidado!, ¡elige el auténtico!, de lo contrario, la maldición de la momia caerá sobre ti.
Para elegir bien, tendrás que descifrar el jeroglífico. Para hacerlo, utiliza el código de Howard Carter, el famoso egiptólogo.
Código de Howard Carter


7-    LIBRO DE LOS MUERTOS
Pregunta a” Isis”. Guardiana de los gusanos de seda, inventos, telas y cartones. Aquella que nunca se enfada(excepto con su ordenador “cutre-salchichero”).
8-    ISIS
En todas las tumbas, justo en la entrada de cámara sagrada, había tallada en la pared una puerta. Simbolizaba el paso de la muerte a la vida eterna.

Símbolo: un signo, un dibujo que significa algo relacionado con él
Tallada: grabada en piedra con un instrumento( cincel )

Talla tú también en tu trozo de arcilla, una puerta. O dibújala en la pizarra….Luego, mira detrás.
9-    PUERTA SAGRADA
¡ Enhorabuena! Has encontrado, por fin, la cámara secreta de la momia…Pero, ¡cuidado! No debes transpasar la puerta sin protegerte contra la maldición!....Recuerda: “ La muerte alcanzará a aquel que ose perturbar el descanso de la momia”.
Pídele el “amuleto protector” al último guardián :” Aquel que vive en los desiertos del norte de Africa y cuya picadura es mortal”….Está en la “morada de Isis”. Lee el “ranking” de los animales venenosos más letales ( del mural o de la revista )


12-ESCORPIÓN DORADO
Lee el pergamino de “La maldición del faraón”.
Como ves, muchos antes que tú hallaron la muerte al intentar desafiar la maldición de la momia…Pero ahora que has leído el  pergamino, ya sabrás cuál de estos dos objetos ( martillo o pañuelo) es el auténtico “ amuleto protector”. Elige bien.
¡Buena suerte, explorador!....Y recuerda: No perturbes el descanso de la momia…Guarda SILENCIO.

10-   TESORO DE TUTANKAMÓN

¡ Enhorabuena, valientes!
Colaborando todos, habéis sido capaces de superar todas las pruebas y descubrir donde se encuentra la cámara secreta.
Habéis sido capaces, también de enfrentaros a la maldición y habéis vencido.
Solo los “puros de corazón” son capaces de llegar hasta donde vosotros habéis llegado: la cámara sagrada donde reposa la momia de Tutankamón. Por ello, merecéis disfrutar de su tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario